viernes, 28 de septiembre de 2007

uN pOcO dE aRtE...

UNO DE MIS IDOLOS ARTISTICOS, LA VIDA DE UN PINTOR QUE SE MANTENDRA INMORTAL DENTRO DE MUCHOS SERES.

SALVADOR DALÍ





Salvador Dalí nace en Figueres, localidad ampurdanesa donde su padre ejercía como notario. Desde muy joven se dedica al dibujo y la pintura, y en 1922 comienza los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes surge la gran amistad que mantuvo con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con quienes llevaría a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.

Finalizada su etapa de estudiante en Madrid, y tras haber participado en los debates artísticos renovadores de los años veinte en Cataluña, Salvador Dalí se traslada a París, donde se integra en el grupo de pintores y escritores surrealistas. De este período datan algunas de las obras que lo convertirían en uno de los máximos representantes del surrealismo, entre ellas El gran masturbador, El espectro del sex-appeal, El juego lúgubre y La persistencia de la memoria. En 1929 conoce a la joven rusa Helena Ivanovna Diakonova, Gala, que a partir de entonces se convertirá en su musa y compañera.

Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecen durante unos años en Estados Unidos, donde la pintura de estilo realista y onírico del maestro ampurdanés tuvo un notable éxito. En esta época, la labor artística de Dalí va más allá de la actividad pictórica: escribe Vida secreta de Salvador Dalí y trabaja para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años cuarenta datan obras tan importantes como Autorretrato blando con beicon frito, La cesta del pan, Leda atómica y La Madonna de Portlligat. Convertido ya en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 Dalí vuelve a establecerse en Europa y pasa largos períodos en su casa y taller de Portlligat.

Durante los años cincuenta y sesenta, sus obras, muchas de ellas de gran formato, se centran cada vez más en las temáticas de la religión, la historia y la ciencia. A lo largo de estos años, el artista pinta obras muy conocidas, como El Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, Corpus Hipercubus, El descubrimiento de América por Cristóbal Colón y La última cena.

En los años setenta, Salvador Dalí crea e inaugura el Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde se encuentra expuesta una importante colección de su obra que abarca desde los inicios y las creaciones surrealistas hasta las obras de su última etapa. Tras muchos años instalado en Portlligat, a la muerte de su esposa Gala se traslada durante una temporada al Castillo de Púbol. Los últimos años de su vida los pasa en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado.

En 1983 crea la Fundación Gala-Salvador Dalí, la institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual.






No hay comentarios.:

Modified by Blogcrowds