martes, 2 de octubre de 2007

39 AñOs MaNcHaDoS dE sAnGrE...





2 de Octubre de 1968... ¡No se olvida!

Estimados lectores de este mi sutil y tan amado blog, este es un ensayo que prepare y redactare a continuacion en memoria de las muchas almas que cayeron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con el unico objetivo de expresarse libremente, de defender sus ideales con la conviccion y esperanza de encontrar un Mexico nuevo, almas que por una causa por completo justa cayeron por la desesperacion constante que se vivia bajo la represion Castrista del gobieno de Diaz Ordáz.

Sin duda alguna el año del '68 marco de porvida la memoria de muchos y los corazones del resto de la poblacion tras generaciones y apartir de este año manchado con sangre de muchos mexicanos, se abrio la puerta hacia un cambio, NO hay que pararlo, hay que seguir exigiendole al gobierno lo que como cuidadanos nos corresponde, sin importar de que partido politico sean nuestros dirigentes, el cambio se encuentra en la perseverancia de cada uno de nosotros, nosostros los mexicanos seremos los que promovamos este tan esperado y constante cambio, NO alimentemos la corrupcion y basuras politicas con nuestro conformismo, No repitamos un '68 mas, por que estas generaciones y las que siguen tienen en las manos el poder construir de sueños y verdades un Mexico de esperanza.



•CRONOLOGIA•
  • 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela.
  • 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos, días siguientes tuvieron lugar enfrentamientos entre policías y estudiantes.
  • 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, Los planteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas.( El 1, 2 y 3 de agosto fueron devueltos los planteles a la UNAM).
  • 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto.
  • 1 de agosto el rector encabezó una manifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su "mano tendida" a quien quisiera estrecharla.
  • 5 de agosto, una manifestación estudiantil salió de Zacatenco hasta el casco de Santo Tomás, La UNAM informó que todas las escuelas y facultades habían reanudado labores, excepto Ciencias Políticas.
  • 13 de agosto se realizó la primera manifestación estudiantil al Zócalo, El movimiento estudiantil planteó 6 puntos como demanda popular, entre ellos, el cese del jefe y subjefe de la policía, general Cueto Ramírez y coronel Mendiolea Cerecero, respectivamente, además de la derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal en el que se sancionaba el delito de disolución social. El Consejo Universitario estableció 8 demandas, coincidentes en general con las estudiantiles. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba alestudiantado.
  • 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la voluntad de dialogar. Profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de los medios difusores.
  • 27 de agosto salió una manifestación desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo e izaron una bandera rojinegra a media asta.
  • 1 de septiembre, el presidente amenazó con sofocar el movimiento estudiantil.
  • 7 de septiembre se celebró un mitin en Tlaltelolco. Dos días después, el rector de la UNAM hizo un llamado a la comunidad para volver a la normalidad, sin renunciar a sus fines.
  • 13 de septiembre se celebró la manifestación del silencio18 de septiembre el ejército ocupó la Ciudad Universitaria. Hubo detenidos.
  • 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar, que duró 12 días. 1 de octubre se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural. El CNH decidió mantener la huelga escolar.
  • 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba un sospechoso silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo, el régimen respondió enviando al ejército y toda su estructura policiaca a reprimir y asesinar a quienes osaron manifestarle su repudio.





Pero ¿ qué fue lo que realmente paso? Nadie lo sabe con precisión, es por esto que he decidido apoyarme en el relato de Miguel Angel Martínez Agis publicado en el periódico Excélsior el 3 de octubre del 68, el articulo se titula "Edifico Chihuahua": 18:00 hrs.
Tercer piso del edificio "Chihuahua". Poco más de 10,000 personas en la Plaza de la Tres Culturas. Tres estudiantes han usado el micrófono. Uno de ellos para las presentaciones, otro del Politécnico y uno más de la Universidad.
En el balcón central del edificio están los periodistas (Fallecí), algunos fotógrafos y camarógrafos. Reporteros y corresponsales extranjeros. Los oradores atacaron a los políticos, a algunos periódicos, inclusive llegaron a proponer el boicot contra un diario capitalino. Entre aplausos fueron recibidos unos obreros. Se dijo que eran ferrocarrileros. Exhibían una manta que decía: "Los ferrocarrileros apoyamos el movimiento y desconocemos las pláticas Romero Flores-GDO". Inclusive algunos de ellos anunciaron la iniciación de paros escalonados.
Cuatro luces de bengala de color verde cayeron sobre los espejos de agua.
Eran las 18:10 horas. Varios centenares de agentes de la Policía Judicial,
de la Procuraduría General de la República, de la Dirección Federal de Seguridad llegaron y gritaron a los periodistas: "¡Bájense!" Llevaban las pistolas en la mano.
Los mismos agentes decían a los estudiantes: "¡Alto aquí. Nadie se mueve..!" Se inicia el tiroteo.
Los periodistas apenas alcanzaron a bajar. Se inicio una intensa balacera.
Disparos al aire, ráfagas de ametralladora. Carreras de todos. Los elevadores atascados, los agentes cubrieron las dos escaleras de acceso.

Abajo, en la plaza, la gente se arremolinaba. Caía, se despeñaba sobre las escaleras de piedra frente a la iglesia de Santiago Tlaltelolco. Por los altoparlantes se escuchó: "¡No se vayan. No se vayan..!" Al mismo tiempo, por un costado del edificio de Relaciones Exteriores entra el Ejército. Más disparos. En este tercer piso son detenidos unos cuarenta estudiantes del Consejo Nacional de Huelga. Oscurecía. No había luz en el edificio.
Sócrates está entre los apresados. Esposados, agazapados, pegados a la pared de las escaleras, impulsados por gritos de los propios agentes, dos periodistas bajan al segundo piso. Unos quince o veinte minutos, mientras la balacera continuaba sin cesar.
Agentes y periodistas, juntos, contra la puerta del departamento 210. La chapa cedió. No había nadie. Sus moradores huyeron. En el pasillo del departamento hay dos teléfonos, y todos quieren usarlo. Siguió el desfile de seis heridos: tres policías de la Judicial y tres de la Federal de Seguridad, además de Oriana Fallaci y una mujer grávida, con su hijo de doce años.
El jefe de la DFS habla por teléfono. "¿Hay francotiradores?" Por teléfono el mismo jefe de la DFS informó:
"Aquí sólo nos movemos y nos disparan. Hay francotiradores. Necesitamos que manden un convoy de ambulancias civiles para ver si los dejan pasar y saquen los heridos. Que vengan con las sirenas abiertas para mostrar que son
ambulancias..."

1 comentario:

Chef Pelon dijo...

Fue una cabronada no?

Besos.

Modified by Blogcrowds